Jornadas Gastronómicas en la comarca de los Picos de Europa | Casa Florenta
2
Feb

Jornadas gastronómicas en la comarca de Picos de Europa

 

La Comarca de los Picos de Europa ofrece en invierno un turismo distinto con numerosas Jornadas Gastronómicas en casi todos sus concejos.
En la primera quincena de Noviembre podemos degustar productos que naturalmente se ponen a nuestra disposición desde sus soportes naturales como son por ejemplo las castañas y las manzanas.
Durante el mes de octubre se recogen las manzanas y fluye el zumo de las mismas después de machacarlas en el duernu y volcarlas en el llagar. Se degusta así lo que los asturianos llamamos la sidra dulce. Después de dejarla madurar en las barricas la embotellamos alla por el mes de febrero o marzo y la degustamos escanciada, ¡mmm que ricaaaaaa! . . .
También en estas fechas gozamos de otro emblemático fruto y exquisito en su sabor de cualquiera de las formas que se prepare: Las Castañas. Ya no se practica la recogida de las mismas como hace años, pues las necesidades de hoy no son las mismas que hace 40 o 50 años, pero que pena que no sea asi . . . Hoy por hoy se intenta mantener su esencia celebrando algunos certámenes y fiestas vinculadas a este riquísimo fruto como pueden ser además de los numerosos amaguestos que se celebran en toda la Comarca, El Festival de la Castaña en Arriondas (Parres) los días 12 y 13 de noviembre o la fiesta que se hace en un pueblin de Infiestu que se llama Samalea en el concejo de Piloña donde se degustan decenas de kilos de castañas con sidra dulce.
En cuanto a Jornadas Gastronómicas propiamente dichas debemos de destacar las de la Fabada, Les Fabes y Verdinas en Llanes durante el segundo y tercer fines de semana de noviembre. Las Jornadas del Gochu Celta en Sobrefoz (Ponga) o las de la Caza en el mismo concejo de Ponga durante la segunda quincena del mismo mes.
También en Colunga, en el mes de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución, se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Fabada. Y así podríamos seguir hasta llegar al mes de febrero y degustar en el Concejo de Amieva las famosas y extraordinarias Jornadas de la Matanza durante los 4 fines de semana que lo componen.
Aquí te puedes poner las botas degustando los 8 o 10 platos que los 4 restaurantes participantes ofrecen como La Boroña Preñada, La Morcilla Frita, La Sopa de Hígado, El Cocido de Berces del Samartin, El Picadillo, Los Callos, Les Manes de Gochu, La Lengua Estofada, El Hígado Encebollau y El Lomo. No podemos olvidarnos de los postres caseros variados para rematar como Los Frisuelos, El Arroz con Leche, Tarta de La Abuela, Flan de Huevu, Tarta de Quesu, Borrachinos, …etc.

 

 
© Casa Florenta, 2010 | Inicio | Cómo llegar | Nota Legal y Privacidad | Powered by: