El entorno | Casa Florenta

COVADONGA

basilica-de-covadonga2 Este Real Sitio se ha convertido en uno de los lugares más visitado de Asturias. Es un lugar emblemática cargado de historia, de arte y de fé ya que aquí tuvo lugar en el año 722 A.C. la batalla de Covadonga que dio la victoria a Pelayo sobre el ejército musulmán e inició así la Reconquista de España. Según cuenta la leyenda La Virgen, conocida por los asturianos como “La Santina” entregó a Pelayo la Cruz de la Victoria que se ha convertido en símbolo de Asturias y de todos los asturianos.
A este santuario mariano acuden cada año miles de visitantes, turistas y peregrinos y en este año con especial fervor al ser Año Santo en Covadonga.
Horario de misas en Covadonga
Lunes a viernes: Basílica: 12/ 13.30/ 18 horas
Cueva: 11 horas
Sábados y domingos: Basílica: 12/ 13.30/ 18 horas
Cueva: 10 horas

Qué ver en Covadonga
Basílica Santa María La Real
Construida entre 1877 y 1901 de piedra caliza rosa sobre el cerro del Cueto, el proyecto definitivo se debe al arquitecto Federico Aparici. De estilo neo-románico, consta de tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías en el crucero y antepresbiterio y cuarto de esfera en los ábsides. En el interior destaca la cripta de Roberto Frasinelli, el alemán de Corao.
En el exterior hay una estatua de bronce de Pelayo de 1964 del escultor Eduardo Zaragoza.
La Santa Cueva
covadonga3 Enclavada en el monte Auseva sobre un pequeño remanso de agua formado por el agua de una cascada del río Deva. Al margen de la laguna una fuente conocida como la fuente del matrimonio pues reza la tradición “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara. La niña que de ella bebe dentro del año se casa”. Y en la explanada dos imponentes leones de mármol de Carrara. Nos separan de la Cueva 101 peldaños que algún peregrino en cumplimiento de una promesa sube de rodillas.
Y en lo alto, la Virgen, una imagen del Siglo XVIII que sustituye a la primitiva de madera que se quemó en un incendio en el año 1777. Alrededor de la Virgen hay una exedra que imita al prerrománico asturiano en la que están representados los reyes de la monarquía asturiana. En la Cueva también se encuentran las tumbas de Alfonso I y Pelayo con su esposa Gaudiosa y su hermana Ermesinda y también un templo de estilo neorrománico.
Museo de Covadonga

Inicialmente el museo estaba constituido por las ofrendas de los creyentes y devotos a La Santina. En la actualidad, con más contenido, está estructurado en diez apartados, con pinturas, grabados, fotografías, imágenes, piezas de orfebrería, destacando las coronas de la Virgen y del Niño.
Real Sitio de Covadonga
Telf. 985846096
Web: www.santuariodecovadonga.com
Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Horario: diario 10-14 h y de 16-19.30 h. Abierto todo el año

La Campanona
Campana de tres metros de altura y 3.000 Kg. Realizada por la Metalúrgica de La Felguera a finales del Siglo XIX cumple a la entrada de la Santa Cueva en lo alto una función meramente decorativa. Ha sido primer premio y medalla de honor en la Exposición Universal de París en 1900. En su decoración aparecen escenas de la Divina Comedia de Dante.

Colegiata de San Fernando
Construida durante el pontificado del obispo D. Diego Aponte de Quiñones en el Siglo XVI.
Destaca un retablo barroco procedente del Monasterio de Santa María de Valdediós. Aunque
el interior no se puede visitar merece la pena ver el exterior, los escudos y la fuente del patio.
LOS LAGOS
los-lagos En el Macizo del Cornión, a más de 1.000 mts. de altura y dentro del Parque Nacional de los
Picos de Europa se encuentran los lagos Enol y Ercina.
Hay varias rutas de senderismo para practicar de forma cómoda y sencilla entorno a los
lagos pero si quieres más información puedes visitar el Centro de Visitantes Pedro Pidal sito
en el aparcamiento de Buferrera.

Te recomendamos:
-Antes de subir a los lagos infórmate de las condiciones metereológicas en el teléfono del Parque: 985 848614 y te dirán si hay buena visibilidad o si, por el contrario hay niebla. La mejor hora para visitar este paraje son las 10-11 de la mañana.
-Ten en cuenta que, aunque puedes visitar los lagos todo el año, en unas épocas determinadas en las que hay mucha afluencia de visitantes se ordena el acceso a través de transporte público. Aquí te informamos de estos períodos de ordenación del acceso, horarios, tarifas…. El resto del año puedes acceder en tu vehículo o en taxi.
 
(3 votos, media: 3.00 sobre 5)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© Casa Florenta, 2010 | Inicio | Cómo llegar | Nota Legal y Privacidad | Powered by: